domingo, 7 de septiembre de 2008

Sugerencias “Los servicios de la red y sus aplicaciones en la interacción socioeducativa”

Sugerencias o nuevas aplicaciones que se me ocurren en torno al contenido del documento “Los servicios de la red y sus aplicaciones en la interacción socioeducativa”.

En primer lugar, subrayar que es complicado añadir algo a un documento que, aunque breve, está bien pensado y sintetizado, con una larga bibliografía que lo respalda. Se podrían añadir matices más que nuevas sugerencias o aplicaciones.

En segundo lugar, recalcaría la idea con la que se inicia y se culmina el desarrollo del documento: el conocimiento de los usos y posibilidades de la red no es una opción entre otras, sino una exigencia profesional para los educadores sociales. Y esto tiene una doble vertiente: por una parte, es importante familiarizarse con sus componente y posibilidades; por otra parte, hay que descubrir sus mil posibilidades de aplicación.

En tercer lugar, me gustaría hacer hincapié en la humanidad que debería impregnar a todo el mundo de las nuevas y viejas tecnologías. Las tecnologías están al servicio del ser humano y no al revés. No sirven para que unos hombres exploten a otros, ni para que unos excluyan a otros, ni debería ser una nueva herramienta de enriquecimiento de unos pocos, como por desgracia puede estar siendo. Por eso, me quedo con esa aplicación que habla de “promoción de la participación y la comunicación”, porque es un apartado que recoge grandes valores humanos como el espíritu crítico, otras tantas experiencias o necesidades humanas como el sentido de pertenencia o de arraigo y animan a potenciar las habilidades sociales y la vivencia de un entorno social y natural que es responsabilidad de todos y todas.

En este apartado añadiría el gran potencial que estas nuevas tecnologías llevan en su interior para una verdadera democratización del planeta, para una globalización más humana y para una información más compartida. Creo que las TICs bien utilizadas son y deben ser una gran herramienta para los movimientos antiglobalización y para la unión de asociaciones y colectivos de todo el mundo.

Para terminar, el fin último de las nuevas tecnologías, como termina el artículo, es la contribución a la inserción social. ¿No es ese el fin último de toda intervención?

Ideas que se han reforzado e ideas que se han modificado en el transcurso de la asignatura.

La asignatura me ha dado algunas ideas clave que se han ido reforzando a lo largo de su estudio:

1) Los avances tecnológicos han trasformado radicalmente la manera de organizar el conocimiento, así como en las maneras de organización social y la propia cognición humana. O sea, que estos avances no están siendo anecdóticos, sino que han llevado a cambios de hábitos y maneras de actuar de millones de personas en muchos campos de la vida.

2) El impulso de las nuevas tecnologías se recubre de una capa de modernización que intenta eclipsar los verdaderos intereses de los grandes grupos económicos, es decir, su propio enriquecimiento. No deberíamos ser ingenuos y pensar en los medios de información como meros transmisores de la misma, porque sabemos que debajo de ellos hay lógicas muy interesadas y que favorecen a los ricos y poderosos. Y junto a esto, la esperanza de que tenemos en nuestras manos una herramientas de múltiples caras para cambiar y mejorar el mundo y a las personas.

3) Las nuevas tecnologías, y los datos lo respaldan, llega hoy en día a un porcentaje muy bajo de la población mundial. Las nuevas tecnologías han supuesto el paso del modelo analógico al digital. Esto supone la emisión de un mayor número de señales a través de nuevos soportes como la fibra óptica o los satélites. Además estos medios han abierto nuevos cauces de comunicación entre los usuarios. Esa es la gran paradoja: que un elemento para la comunicación puede dividir más al mundo o lo puede unir. ¿Quién sabe?

4) Y mientras en el mundo de la informática, la red se impone al ordenador aislado... el capitalismo intenta sembrar el individualismo. ¿Por qué? Lo mismo que una red de ordenadores tiene muchas más posibilidades que un ordenador desconexo, así las redes humanas enriquecen a hombres y mujeres. Si se rompen esas redes, se debilita al ser humano y es presa más fácil de las fauces del mercado. Creo que el reto actual pasa por potenciar redes humanas, superando este individualismo. En esto las Nuevas Tecnologías pueden ayudar y mucho, pero nunca sustituirán, a mi juicio, al encuentro humano cara a cara. Si no, es que habremos cambiado realmente mucho. El intento de los movimientos antiglobalización es muy interesante, pero bien pronto se encargaron los gobiernos de extender la fama de violentos a todos los grupos, cuando el de la violencia callejera era algo realmente minoritario.

5) La relevancia que el uso de las nuevas tecnologías tiene en la educación y el retraso que este campo lleva a la hora de introducirlas en todo el proceso educativo.


Y hay, por lo menos una idea que ha cambiado o se ha reforzado: las nuevas tecnologías no son algo anecdótico para el educador social. Antes pensaba que no me hacía falta “dominarlas”, que era suficiente con saber tratar a la gente, que era suficiente con tener una capacidades para la reflexión, para la planificación, gestión y avaluación de proyectos, que eres suficiente con una sensibilidad humana hacia los más excluidos, que era suficiente la capacidad para trabajar en equipo. Estaba equivocado. Las herramientas tecnológicas en el mundo donde vivimos han de estar plenamente integradas en nuestra intervención socioeducativa y es más, son un camino privilegiado de integración social y una herramienta educativa de primera necesidad.

Sobre la asignatura en su conjunto…

Una de las cosas buenas de esta asignatura es el equilibrio entre los contenidos teóricos y las actividades prácticas, su carácter eminentemente práctico y aplicado. No basta decir que las nuevas tecnologías son importantes en la intervención socioeducativa, si luego no se aprovecha esta asignatura para aprender maneras concretas de aplicaciones tecnológicas. En ese sentido, me parecen muy positivas y prácticas las actividades siguientes: elaboración de un blog, elaboración de un vídeo, elaboración de un cartel y utilización del power point.

Otras actividades complementarias son las que exigen síntesis, opinión y valoración.

La actividad que menos me ha aportado, quizá porque me ha parecido más forzada, ha sido la de la elaboración de una guía para trabajar una película. La actividad en sí, el cineforum, me parece algo muy válido, pero no tanto la elaboración de la guía didáctica en sí.

No hay comentarios: